martes, 1 de septiembre de 2015

Subsistema tecnológico


Mecánico

Sistema de navegación: Las canoas mayas, monóxilas, talladas de cedro, caoba u otras maderas duras, variaban en tamaño: había desde pequeñas piraguas para un individuo hasta grandes embarcaciones capaces de acomodar entre 40 o 50 personas. Los mayas prehispánicos empleaban canoas de madera impulsadas a remo, o en aguas bajas por medio de palancas. Representaciones artísticas de estas canoas aparecen en códices, murales, dibujos en relieve en huesos, así como en esculturas hechas de barro o talladas en hueso de manatí.

Escultura :Para los diferentes trabajos en escultura, bajorrelieves, alto relieves y estelas utilizaron madera, estuco y piedra calcárea, ocasionalmente recubierta de estuco(pasta hecha de polvo de piedra calcárea, conchas y aglutinantes vegetales) pintado de diversos colores.

ArquitecturaLas características principales de la arquitectura maya es la forma de techar, conocida como bóveda maya o arco falso. Los edificios más comunes son: las pirámides (superposición de plataformas tronco piramidales), la cual sirve de basamento a los templos, los cuales suelen tener un elemento decorativo llamado crestería, que se sitúa en el techo y le añade altura al edificio.




Físico

Almacenamiento de agua: debido a las condiciones geográficas donde se concentraban los mayas, no podían hacer pozos, para solucionar y lograr abastecerse de agua, ellos acumulaban las aguas lluvias en pantanos llamados los bajos.


Químico

El Maíz, (Principalmente la variedad Nal-Tel) se preparaba, hirviéndolo o remojándolo en agua con cal, luego era drenado, mientras se encontraba húmedo, se molía en un metate con una piedra de moler o mano. La masa resultante (Nixtamal), se mezclaba luego con agua y chile para hacer (ul) atol o el más espeso (Sakha') o pozol que llevaban en cuencos al campo, o se palmeaba para hacer tortillas (waj) y comerlas con frijoles y chile. En ocasiones especiales se mezclaba con chocolate, chile y carne para hacer tamales, los que se envolvían en hojas de Maxán, para cocinarlos. Las diferentes variedades de frijoles (Negros y Rojos) y calabazas, eran cultivados junto al maíz, y yuca en filas alternas. A diferencia de las actuales etnias, que su dieta está compuesta en un 75% de maíz, durante el preclásico y el clásico, este no constituía más del 30% de la dieta y esta era variable dependiendo de cada sitio.


Pigmento azul: Identificado por primera vez en 1931, este pigmento azul (conocido como Azul Maya) ha desconcertado durante años a arqueólogos, químicos y científicos de los materiales, a causa de su inusual estabilidad química, su composición y su persistente color en uno de los climas más severos del mundo.
Los antiguos mayas fabricaban un inusual y extensamente estudiado pigmento azul que se usó en varios campos.
Los científicos saben desde hace mucho tiempo que el notablemente estable Azul Maya resulta de un enlace químico único entre el índigo y la paligorskita, un inusual mineral arcilloso que, a diferencia de la mayoría de los minerales arcillosos, tiene largos canales interiores. Varios estudios han descubierto que se puede crear el Azul Maya calentando una mezcla de paligorskita con un poco de índigo, pero no han podido descubrir cómo exactamente los antiguos mayas fabricaron el pigmento.



Vestimenta

Las mujeres mayas llevaban por lo general unas faldas largas y unas camisas amplias de algodón que cubrían con pañuelos de colores para tapar sus hombros. Muchas de estas camisas estaban bordadas con flores y colores alegres.
Los hombres mayas vestían un calzón especial que llamaban "patí" con el pecho descubierto. Adornado siempre con colores y bordados dando un toque de alegría a sus prendas.
La nobleza, mucho más rica, usaba muchos atuendos y bordados con piedras y plumas a sus ropas. Además, llevaban grandes cinturones, tocados, sandalias y todo tipo de complementos lujosos que los distinguían de las clases inferiores.

Solían usar muchos adornos en la cabeza, para darle colorido a los pelos: pañuelos, diademas, sombreros, gorros cónicos, etc. 

Las clases más altas añadían joyería y oro a sus complementos con los que se adornaban siempre, en cualquier momento del día. Eran muy conocidos por dicha particularidad.En momentos especiales en los que celebraban y festejaban algo, solían ampliar el uso de joyas y de su indumentaria como muestra de reverencia. De esta forma, aumentaban el uso del oro, de las joyas y de todo lo que tenían a mano.







Vivienda: La construcción de cada vivienda comenzaba con una tradición de muchos años, pues cuando una pareja joven deseaba tener su propio espacio, la comunidad entera participaba en todo el proceso de la obra.
El resultado era un inmueble integrado por cuartos estrechos, sostenidos por una estructura de madera y con una cubierta de palma. Normalmente contaba con un solo acceso, no tenía ventanas y estaba desplantado sobre un piso de sascab -tierra blanca compacta puesta sobre un empedrado-. Su forma era rectangular, pero con las cabeceras semicirculares.
La vivienda maya tenía una puerta central orientada hacia el este, aunque en algunas ocasiones contaba con otra puerta orientada hacia el oeste, normalmente para comunicar con otra choza que servía de cocina y un granero denominado koben.
Vivienda maya, una solución constructiva vigente

Otros:

Sistema Numérico

Uno de los aspectos destacados de los Mayas fue su gran avance en las matemáticas. Aquí os contaremos cómo era su fascinante sistema de numeración y cómo se escriben los números mayas. 


Los tres símbolos básicos eran el punto, cuyo valor es uno; la raya, cuyo valor es cinco; y el caracol (algunos autores lo describen como concha o semilla), cuyo valor es cero. Combinando estos símbolos se obtenían los números del 0 al 20, como podéis apreciar en la imagen a comienzo del artículo. Es así como el sistema de numeración maya las cantidades son agrupadas de 20 en 20. De ahí que se lo llame sistema vigesimal porque está basado en el número 20.

Astronomía

Los mayas calculaban el año solar con una precisión superior a la del calendario gregoriano.
Poseían  conocimientos exactos sobre las fases lunares, pronosticaban eclipses de nuestro satélite y del Sol, y llegaron a calcular movimientos de Venus con un error de dos horas y media por cada 500 años.
Todo parece indicar que los sacerdotes mayas se sintieron fascinados por el
misterio del tiempo  y los movimientos de los cuerpos celestes. Sus investigaciones rebasaron con mucho los conocimientos cronológicos y astronómicos normales en cualquier comunidad agrícola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario